sábado, 25 de agosto de 2007

Una nueva definicion para la economía

Si buscamos en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA la definición de economía nos vamos a encontrar con lo siguiente:

"Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos."

Esta es la definición con la que nos hemos relacionado al menos durante nuestros últimos años de estudio (debido a la naturaleza de nuestra carrera ingeniería comercial).
Nunca antes se me habría ocurrido debatir esta definición ni mucho menos proponer una modificación. Pero es ahora, después de haber aprendido más sobre “The Long Tail”, que siento que podríamos introducir una nueva definición para economía.

Ésta podría ser:

"Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes abundantes, en un mudo con límites de tiempo."

Es que actualmente nos encontramos en un mundo donde la escasez de productos ya no es un problema.
Internet ha logrado que los costos marginales de producción y distribución tiendan a 0. Debido a ésto ya no existen límites para ofrecer todo tipo de productos por lo que nos enfrentamos a un mundo de abundancia. La era digital ha logrado superar todas las barreras del mundo real.

La única escasez que nos debería preocupar es la de las “horas disponibles” para buscar los productos adecuados y satisfacer nuestras necesidades.

Por lo que la economía no se debería preocupar más de la escasez de bienes, sino de encontrar una mejor manera de administrar nuestro tiempo.

sábado, 18 de agosto de 2007

Click

Un "click"... tan simple y rápido, es todo lo que hoy necesitamos para satisfacer nuestros intereses. La tecnología que actualmente nos rodea nos ha dado la posibilidad de superar todas las barreras del mundo real.
Tenemos a nuestro alcance una harramienta que puede cambiar nuestra manera de pensar, averiguar, aprender, vender y comprar, entre otros. Sólo necesitamos saber aprovecharla adecuadamente.
Me refiero al tan conocido y famoso "INTERNET"... Esta herramienta ha provocado un aumento incalculable de nuestras expectativas... Ya no nos conformamos con comprar y ofrecer lo "top", buscamos encontrar aquellos productos de nuestro interés y alcance y no guiarnos por las masas... Internet nos brinda la posibilidad de encontrar todo lo que estamos buscando por más raro y poco común que sea... Esto ha provocado que la oferta de productos "top" sea cada vez menos valorada. Buscamos una mayor variedad, mejores alternativas... buscamos encontar lo que nos interesa.


Ejemplos de ésto podemos encontrar miles, sin embargo sólo voy a nombrar los que más me han llevado a involucrarme .


En primer lugar tenemos las películas. Quién de nosotros sigue llendo al "Blockbuster" a arrendarlas? Me atrevería a decir que muy pocos. La razón de ésto es que en este lugar encontramos una cantidad muy limitada de películas... Llegamos a la tienda y nos encontramos con la típica frase "ya la vi", y que ganamos con ésto? Sólo salir con las manos vacias y cambiar de panorama. En este sentido Internet nos ofrece una mayor variedad de películas pudiendo asi encontarar lo que estamos buscando.


Otro ejemplo lo encontramos en la música. Que pasó con la "Feria del Disco"? Prácticamente lo mismo que con el Blockbuster. Pongámonos en el caso que estemos viendo una película y nos gusta una canción de ésta. Vamos a ir a la feria del disco a comprar el Cd? Obviamente no. Esto porque si vamos, entonces, vamos a perder mucho tiempo buscando el Cd que nos interesa, es muy probable que no lo encontremos y salgamos con las manos vacias y para finalizar, si tenemos la suerte de encontrarlo es muy probable que de las 10 canciones que tenga sólo nos guste una. Cómo podemos solucionar ésto? Muy simple: Internet. Buscamos la canción y con un click ya la tenemos a nuesta disposición.


Por lo tanto, está en manos de los vendedores unirse a esta nueva tecnología y decidirse a mirar no aquellos productos " top" que generan una alta demanda, sino mirar la cola de la curva de la demanda. Es decir, aquellos productos que sólo algunos compran pero que son tan variados que al final generan las mismas e incluso mayores ganancias por cantidad.

Lo importante es ofrecer una variedad más amplia de alternativas de manera que los consumidores encuentren lo que les interesa y buscan.


sábado, 11 de agosto de 2007

Purple Cow

En un mundo cada vez más globalizado y sujeto a permanentes cambios es necesario cambiar nuestra forma de actuar y pensar.
Para vender un producto ya no necesitamos sólo producirlo y exhibirlo por la TV o distintos medios de comunicación... necesitamos mucho más que eso...
Necesitamos analizar cuales son las verdaderas necesidades insatisfechas de los consumidores y satisfacerlas no sólo de una manera rápida, sino que innovadora.
En la actualidad donde el tiempo es cada vez más escaso, debemos ser capaces de llamar la atención de los consumidores. Por esto, la manera efectiva de vender un producto no es sólo a través de una buena imagen y de una buena publicidad, sino a través de ser percibidos como algo diferente, algo curioso, algo fuera de lo común...
Necesitamos dejar atrás los esquemas del pasado... La vieja regla de "crea productos comunes y corrientes y combínalos con un buen marketing" debe morir para dar paso a una nueva regla "crea productos innovadores, curiosos que la gente adecuada esté buscando".
Nos vemos bajo la necesidad de sobresalir del resto, de hacer productos exclusivos y de lograr que a través del "boca a boca" nuestras ideas se expandan a los lugares más sorprendentes...

Dejemos de tener miedo, arriesguémonos y atrevámonos a ser diferentes...



"Es imprescindible la continua innovación de los productos. "Innovar o morir". Este fragmento nos muestra, en tono de humor, que a veces las ideas más absurdas pueden tener una aceptación inesperada."