Si buscamos en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA la definición de economía nos vamos a encontrar con lo siguiente:
"Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos."
Esta es la definición con la que nos hemos relacionado al menos durante nuestros últimos años de estudio (debido a la naturaleza de nuestra carrera ingeniería comercial).
Nunca antes se me habría ocurrido debatir esta definición ni mucho menos proponer una modificación. Pero es ahora, después de haber aprendido más sobre “The Long Tail”, que siento que podríamos introducir una nueva definición para economía.
Ésta podría ser:
"Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes abundantes, en un mudo con límites de tiempo."
Es que actualmente nos encontramos en un mundo donde la escasez de productos ya no es un problema.
Internet ha logrado que los costos marginales de producción y distribución tiendan a 0. Debido a ésto ya no existen límites para ofrecer todo tipo de productos por lo que nos enfrentamos a un mundo de abundancia. La era digital ha logrado superar todas las barreras del mundo real.
La única escasez que nos debería preocupar es la de las “horas disponibles” para buscar los productos adecuados y satisfacer nuestras necesidades.
Por lo que la economía no se debería preocupar más de la escasez de bienes, sino de encontrar una mejor manera de administrar nuestro tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario