Cuando tenemos un problema y tenemos que tomar una decisión, generalmente optamos por pedir la opinión de nuestros más cercanos ya sea la familia o amigos….
Pero… ¿Porque hacemos esto? Simplemente porque confiamos más en las opiniones grupales que en nuestros propios pensamientos. Es lógico que esto suceda ya que cuando estamos en grupo, las distintas posiciones de las personas, los distintos conocimientos y las distintas opiniones hacen que surjan nuevas ideas. Las posiciones contrarias y los distintos argumentos llevan a conclusiones a las cuales una sola persona probablemente jamás podría llegar.
Pero para que esto realmente suceda necesitamos más que un simple grupo… necesitamos que las personas que formen el grupo sean diversas. No sacamos nada si todas las personas del grupo piensan y sienten igual… ¿A que nuevas conclusiones podríamos llegar con esto? Así también necesitamos que el grupo sea descentralizado, es decir, que no haya alguien que mande más sino que todos puedan pensar y actuar libremente. Para que podamos obtener un resultado realmente bueno y certero también necesitamos un medio para agregar las distintas opiniones y sacar conclusiones.
Así si todos estos requisitos se cumplen, entonces vamos a poder llegar a tener un conocimiento resultante del promedio de las opiniones que va a ser mucho más preciso que el nuestro aisladamente.
A continuación se muestra un video donde se puede ver que claramente el promedio del conocimiento de las masas es mucho más preciso que el de una sola persona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario